10 PUNTOS: JORNADA MUNDIAL DEL EMIGRANTE Y DEL REFUGIADO 2013
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Benedicto XVI
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10 PUNTOS DEL MENSAJE DE
BENEDICTO XVI
PARA LA JORNADA MUNDIAL
DEL EMIGRANTE Y DEL REFUGIADO 2013
PARA LA JORNADA MUNDIAL
DEL EMIGRANTE Y DEL REFUGIADO 2013
Octubre
2012
(Tema: Migraciones: peregrinación de fe y esperanza)
1. Los flujos migratorios son «un
fenómeno que impresiona por sus grandes dimensiones, por los problemas
sociales, económicos, políticos, culturales y religiosos que suscita, y por los
dramáticos desafíos que plantea a las comunidades nacionales y a la comunidad
internacional» ya que «todo emigrante es una persona humana que, en cuanto tal,
posee derechos fundamentales inalienables que han de ser respetados por todos y
en cualquier situación».
2. Fe y esperanza forman un
binomio inseparable en el corazón de muchísimos emigrantes, puesto que en ellos
anida el anhelo de una vida mejor, a lo que se une en muchas ocasiones el deseo
de querer dejar atrás la «desesperación» de un futuro imposible de construir.
3. Fe y esperanza conforman a
menudo el equipaje de aquellos que emigran, conscientes de que con ellas
«podemos afrontar nuestro presente: el presente, aunque sea un presente
fatigoso, se puede vivir y aceptar si lleva hacia una meta, si podemos estar
seguros de esta meta y si esta meta es tan grande que justifique el esfuerzo
del camino».
4. La Iglesia, por su misión
confiada por el mismo Cristo, está llamada a prestar especial atención y
cuidado en la inserción integral de los migrantes: ésta es su tarea más
importante y específica.
5. Con respecto a los emigrantes
y refugiados, la Iglesia y las diversas realidades que en ella se inspiran
están llamadas a evitar el riesgo del mero asistencialismo, para favorecer la
auténtica integración, en una sociedad donde todos y cada uno sean miembros
activos y responsables del bienestar del otro, asegurando con generosidad aportaciones
originales, con pleno derecho de ciudadanía y de participación en los mismos
derechos y deberes.
6. Emigrantes y refugiados, junto
a las dificultades, pueden experimentar también relaciones nuevas y acogedoras,
que les alienten a contribuir al bienestar de los países de acogida con sus
habilidades profesionales, su patrimonio socio-cultural y también, a menudo,
con su testimonio de fe, que estimula a las comunidades de antigua tradición
cristiana, anima a encontrar a Cristo e invita a conocer la Iglesia.
7. En el actual contexto
socio-político, antes incluso que el derecho a emigrar, hay que reafirmar el
derecho a no emigrar, es decir, a tener las condiciones para permanecer en la
propia tierra, repitiendo con el Beato Juan Pablo II que «es un derecho
primario del hombre vivir en su propia patria. Sin embargo, este derecho es
efectivo sólo si se tienen constantemente bajo control los factores que
impulsan a la emigración»
8. Actualmente vemos que muchas migraciones son el resultado de la precariedad económica, de la falta de bienes básicos, de desastres naturales, de guerras y de desórdenes sociales. En lugar de una peregrinación animada por la confianza, la fe y la esperanza, emigrar se convierte entonces en un «calvario» para la supervivencia, donde hombres y mujeres aparecen más como víctimas que como protagonistas y responsables de su migración.
9. No podemos olvidar la cuestión
de la inmigración irregular, un asunto más acuciante en los casos en que se
configura como tráfico y explotación de personas, con mayor riesgo para mujeres
y niños. Estos crímenes han de ser decididamente condenados y castigados,
mientras que una gestión regulada de los flujos migratorios, que no se reduzca
al cierre hermético de las fronteras, al endurecimiento de las sanciones contra
los irregulares y a la adopción de medidas que desalienten nuevos ingresos,
podría al menos limitar para muchos emigrantes los peligros de caer víctimas
del mencionado tráfico.
10. Son muy necesarias
intervenciones orgánicas y multilaterales en favor del desarrollo de los países
de origen, medidas eficaces para erradicar la trata de personas, programas
orgánicos de flujos de entrada legal, mayor disposición a considerar los casos
individuales que requieran protección humanitaria además de asilo político.
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