Entrevista a Fr. Mauro Jöhri



Entrevistamos al hermano Mauro Jöhri  Superior General de la Orden de los hermanos Capuchinos, una  entrevista donde el Hermano Mauro nos habla de su vocación, de la iglesia, de la Orden Capuchina… Una entrevista muy interesante que recomendamos leer. Gracias Hermano Mauro por concedernos parte de su tiempo.  

1. ¿Puede contarnos como sintió la llamada a la vida religiosa?
Mi vocación nació del contacto con hermanos capuchinos. Era un chico de 11 años quedé impresionado y entusiasmado por la manera de actuar tan humano y tan sencilla de los capuchinos que, de vez en cuando, venían a mi pueblo de montaña para sustituir al párroco. Así que les pedí ser aceptado y fui admitido en su seminario menor.

2. ¿Cuál ha sido su camino hasta llegar a Ministro General de la Orden de los Capuchinos?
Se trata de un camino bastante largo. Tuve que acabar los estudios de teología con una tesis sobre la Teología de la Cruz en la obra de Hans Urs von Balthasar. Siguieron años de profesor en un instituto y luego en la facultad teológica de Chur en Suiza. En 1995, mis hermanos me eligieron como su Ministro provincial. Luego siguieron unos años de formación especial en el Institut de Formation Humaine Intégrale en Montréal (Canada). Mientras participaba en el Capítulo General de 2006 como Ministro provincial de Suiza, fui elegido Ministro general. En este año 2012, he sido reconfirmado para un segundo sexenio.

3. ¿Cómo es un día en su vida?
Esto puede variar mucho. Normalmente sigo el horario de la fraternidad capuchina en la que me encuentro. En la Curia General, me levanto a las 5,30 y dedico un buen rato a la oración personal y comunitaria. Siguen muchas horas de trabajo y encuentros a lo largo de la mañana. Después de la siesta, sigo con el trabajo y, si el tiempo lo permite, procura salir para caminar una hora. Por la noche, normalmente, voy a la cama bastante pronto.

4. ¿Cuál es el carisma de su Orden? ¿Quién la fundó?
Los Capuchinos somos una rama de la Familia Franciscana, por tanto, nuestro fundador es San Francisco de Asís. Nacimos como un movimiento de reforma en el seno de la Orden franciscana a principios del siglo XVI. Fuimos aprobados por el papa Clemente VII el 3 de julio de 1528 con Bula “Religionis Zelus”. Junto al aspecto de una vida retirada, austera, sencilla, siempre hemos asumido y respondido a todo lo que la Iglesia nos ha pedido, sin rechazar nunca los servicios difíciles y arduos.

5. ¿En cuántos países están presentes?
Actualmente estamos presentes en 106 países del mundo. Hay países donde nuestra presencia es numerosa, como Italia, India y Brasil. Y otros donde, por el momento, solo tenemos una única fraternidad  compuesta de tres hermanos.

6. ¿Cómo ve a los jóvenes respecto a la Iglesia?
Creo que debemos tener cuidado y no generalizar. En muchos países europeos, marcados por la secularización, la actitud de muchos jóvenes es el de una casi total ignorancia de la Iglesia. No la conocen y no se preocupan de hacerlo. Pero también hay jóvenes enganchados o que tienen buenas relaciones con la Iglesia.

7. ¿Cree usted que la Iglesia debería hacer algún cambio para acercarse a los jóvenes?
La tentación es la de hacer una intervención cosmética pensando que esto acercará los jóvenes a la Iglesia. Raramente funciona.

8. ¿Cómo podemos transmitir el mensaje de Cristo a nuestra sociedad?
Creo que es necesario lanzarse, alcanzar en plenitud la fuerza rupturista del Evangelio para estar en posición de decir una palabra creíble también en nuestro tiempo. Los jóvenes esperan a personas profundamente coherentes y, sobre todo, creíbles que viven su fe en Cristo con alegría, serenidad y dedicación.

9. ¿Qué les diría San Francisco de Asís a los jóvenes de hoy?
Creo que les diría que no sean esclavos de la mediocridad, sino que abracen ideales altos y exigentes, ideales de vida gastada en la búsqueda de Dios y del bien de los hermanos. Hoy el peligro mayor es el de preocuparse únicamente  de sí mismos y de las ventajas que esta o aquella elección les pueda aportar a sí mismos. A la larga, esta manera de actuar, sólo traerá tristeza e insatisfacción.

10. ¿Qué retos piensa que debemos afrontar los cristianos en esta sociedad actual?
El primer desafío es el de preocuparse menos del número y querer vivir de una manera más auténtica. No debemos tener miedo de decir que somos cristianos y que Jesucristo es nuestro Señor. Anunciar que la relación con Él, el Viviente por excelencia, llena la vida y abre horizontes de esperanza y de vida.

0 Response to "Entrevista a Fr. Mauro Jöhri"

Publicar un comentario

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme