IV DOMINGO DE ADVIENTO

IV DOMINGO DE ADVIENTO

2Sam 7,1-5.8b-12.14a.16, Rom 16,25-27, Lc 1,26-38



Dios establece su morada en la casa de David. La referencia del oráculo profético de Natán así lo explicita. Dios quiere habitar en medio de su pueblo. Los hombres construimos casas materiales, pero Dios sustituye nuestras construcciones humanasen templos vivos donde Él habita. El templo de Dios es el mundo en que vivimos. Dios se hace presente en nuestra propia historia. Así la verdadera comunidad será aquella donde los hombres busquen con afán al Dios vivo.
El rey no puede vivir en un palacio de cedro mientras el Señor habita en una tienda. El hombre no puede fundarse en dios de su propio destino. El Señor de Israel ha jugado un papel importante en la historia del pueblo elegido. Dios ha estado permanentemente con los suyos, los que hizo salir de Egipto, camina con ellos, los nombra jueces y reyes y sobre todo, no los abandona. Él es el Dios de Israel, el que libera, salva y protege. El que cuida de su pueblo y lo hace grande y numeroso. El que está en medio de ellos. Estar en medio revela la historia de su ser. La gloria de Dios se manifiesta en la casa donde Dios quiere habitar (2Sam 7,1-5.8b-12.14a.16).

La Buena Noticia es la revelación manifestada por Dios a los hombres, cuyo contenido nadie pudo imaginar jamás. Jesús es esa Buena Nueva que ha venido a habitar en la humanidad, desde la pequeñez, para mostrar la grandeza y el rostro de Dios, en medio de su pueblo (Rom 16,25-27).

El relato de anuncio-vocación, compuesto por el evangelista san Lucas, llega a ser para María imagen perfecta de la Nueva Sión. La Madre de Dios no es la casa de Dios hecha piedra o de cedro del Líbano, como lo era el templo salomónico de la ciudad de Jerusalén. María es la armonía de Dios, cantada por mil generaciones. María, la Madre el Mesías, es el templo perfecto de la carne de Cristo. Dios se ha hecho carne en María. Y Jesús es el Emmanuel, Dios con nosotros. Él tiene los rasgos de la humanidad, indicados a través del nombre. Jesús significa Salvador, como ya indicará el evangelista Mateo: “Porque él salvará a su pueblo de los pecados” (Mt 1,21). Es la morada de Dios entre los hombres a través de María. Ella es la imagen de la nueva Jerusalén donde se encuentra Sión, como dice el Apocalipsis: “Ésta es la morada de Dios con los hombres. Pondrá su morada entre ellos y ellos será su pueblo y Él, Dios con ellos, será su Dios” (Ap 21,3). María es el templo de Dios. Así como la nube cubría el Arca de la Alianza ahora protege la personalidad de María y la envuelve con la sombra del Espíritu (Lc 1,26-38).

En clave franciscana: El Salvador es el que se encarna para entregarse de una forma absoluta a los demás (2CtaF 11-13).
Jesús no hizo actos de culto para complacer a Dios, sino que convirtió su vida, en cuerpo y alma, en un don total para la humanidad (CtaO 46).
No cabe duda que, para Francisco, María colabora en nuestra salvación al permitir que el Salvador tomara de ella “la carne verdadera de nuestra humanidad y fragilidad” (2CtaF 4; OfP 15,3). Por eso, en toda persona, pero sobre todo en los sacerdotes - por hacer presente al Salvador (CtaO 21; Test 9) - y en los pobres, veía “al Hijo de la señora pobre” (2 Cel 83); pues todo pobre le hacía presente al Cristo desnudo ( 2Cel 84).
La Salvación arranca de la Encarnación (1R 23, 3); por eso solamente seremos salvados si permitimos que Cristo viva en nosotros, para realizar los objetivos de su encarnación redentora (2CtaF 48-53): es decir, que los hombres seamos plenamente hombres, con la profundidad y la anchura que produce el sentirse hijos de Dios y hermanos de los demás hombres (CtaO 11; 2CtaF 52-56;
Dios hecho hombre es el modelo a seguir en nuestra vida como cristianos (2CtaF 13; 1R 9,1). Cristo es para nosotros camino, verdad y vida (Adm 1, 1), luz verdadera que alumbra nuestro caminar (2CtaF 66); de ahí que debamos seguir “la doctrina y las huellas de nuestro Señor Jesucristo” (1R 1,1; 1R 22,2; 2CtaF 13; UltVol 1).

0 Response to "IV DOMINGO DE ADVIENTO"

Publicar un comentario

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme