San Francisco de Asís

Nuestro fundador nació en 1181 en la ciudad de Asís, Italia, donde vivió la mayor parte de su vida, y está enterrado en la Basílica de San Francisco de la misma ciudad. Hijo de un rico mercader, que en su juventud se distinguió por su liderazgo entre los jóvenes, su alegría y agrado por las fiestas. En la guerra entre Asís y Perusa en 1202 fue hecho prisionero y paso algunos años en la cárcel, donde inicio su proceso de conversión. Tenia una ambición por luchar en las cruzadas y ser nombrado caballero; pero la soledad, la enfermedad y ciertas voces interiores, le condujeron a un cambio radical en su vida, al grado que la gente decía: “se ha vuelto loco”.

En su proceso de conversión Francisco vende su caballo, regala su armadura y vuelve a Asís, descubre la belleza de la naturaleza y busca el sentido de la vida. Cruza todas las barreras sociales cuando besa a un leproso, los marginados o despreciados de aquel tiempo. Cristo, por medio del crucifijo de San Damián, le llama a reparar su Iglesia. Francisco escucha a Jesús y su palabra en el Evangelio, que por las diferentes situaciones del momento rompe los lazos familiares y vive en estricta pobreza. Escandaliza a muchos y atrae a otros, que le piden compartir su vida.

Se desplaza con sus compañeros por Italia y otros lugares, proclamando la bondad de Dios el Salvador, la paz y la reconciliación. Hombres, mujeres y familias enteras piden seguir a Francisco. Escribe una breve regla, que fue aprobada por el Papa, con lo que da inicio la orden franciscana.

En 1224 entre sus múltiples problemas de salud, el Señor bendice a nuestro hermano Francisco con las llagas de Cristo y compone su conocido Cántico de las Criaturas.

Muere en 1126 entre sus hermanos, desnudo sobre la tierra, enfrente de su choza.

0 Response to "San Francisco de Asís"

Publicar un comentario

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme