Economía Fraterna


La “Economía Fraterna” es una nueva forma de relacionarse con el mundo y, al mismo tiempo, un anuncio profético. Es mucho más que un simple sistema de contabilidad o de compartir fraternalmente los recursos de la casa. Sus cinco principios son una crítica profética al sistema corriente que muchos de nosotros han aceptado como el único sistema posible:

La participación asegura que todos aquellos que están en ella interesados estén comprometidos en las decisiones más signifi cativas que se tomen. Es éste un elemento importante contra la manipulación y el secreto de las informaciones.

La equidad no exige que cada uno tenga las mismas cosas, sino que cada uno tenga el derecho a lo que se necesita para llevar una vida digna. En una forma en la que se reconocen las diferencias personales y culturales. Y es rechazo a valorar las personas con el metro de lo que yo poseo.

La transparencia garantiza la honestidad, la responsabilidad y los criterios éticos en las transacciones. Constituye una fuerte crítica a la corrupción, a la deshonestidad y a la manipulación en los diferentes niveles de la sociedad.


La solidaridad critica y se contrapone a la voluntad de provecho que concentra la riqueza en las manos de pocos y actúa como motor de la “economía de mercado”. La solidaridad se basa en la experiencia de san Francisco de que lo que nosotros poseemos viene de Dios y que la única cosa que es verdaderamente nuestra es nuestro pecado. (Rnb XVII,7 y 17).


La austeridad no es exactamente sólo la opción personal de un estilo de vida sencillo sino que es también una opción comunitaria contra todo lo que destruye las relaciones con Dios y con nuestros hermanos y hermanas. Es un valor fraterno fundamental que preserva los demás valores de la vida franciscana. Es una manera de rechazar un sistema que funciona con crear constantemente nuevos deseos para poder vender más. Sin la “auto-limitación” de la austeridad, la solidaridad se convierte en objeto de ofensa y de destrucción.


Carta de Porto Alegre / Marzo 2006 / OFMCap

0 Response to "Economía Fraterna"

Publicar un comentario

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme