Santa Inés Viregen y Martir. Patrona de Adolescentes, Jóvenes y de la Castida




Santa Inés

Virgen y Mártir

Adolescente de 12 años, de nombre Inés que significa Agnes=casta, pura.

Entregó su vida pro Cristo en roma, hacia el 350 ó 354. El testimonio principal y más antiguo de su muerte y de culto es la Depositio Martyrum, de 354. Su celebración y su nombre aparecieron pronto en el canon de la misa romana, y su fiesta se celebró en distintas fechas tanto en Oriente  como en Occidente .

Padres de la Iglesia como San Ambrosio, San Agustín, San Jerónimo, San Dámaso, papa  entre otros, con sus testimonios hacen de ella una de las mártires más célebres y universales de la Iglesia.

La exaltación lírica y estremecedora de su martirio contrasta con la serenidad y decisión con que la adolescente se dirigió a él. Prefirió la muerte antes que a cualquier tipo de violación a su integridad y virginidad. Fue muerta a espada que le atravesó el pecho. Así de terrible y así de sencilla.

Por lo tanto, destaca su martirio, por una parte, la crueldad que no se detuvo ni ante una edad tan tierna; pero por otra, la fortaleza que infunde la fe, capaz de dar testimonio de la persona de una jovencita.

Con razón los testimonios señalan en su martirio la victoria sobre la muerte por el amor al autor de la vida. ¿Es que en aquel cuerpo tan pequeño cabía herida alguna? Y, con todo, aunque en ella no encontraba la espada donde descargar su golpe, fue ella capaz de vencer a la espada. Impávida entre las sangrientas manos del verdugo, inalterable al ser arrastrada por pesadas y chirriantes cadenas, ofrece todo su cuerpo a la espada del enfurecido soldado, ignorante aún de lo que es la muerte, pero dispuesta a sufrirla; al ser arrastrada por la fuerza al altar idolátrico, entre las llamas tendía hacia Cristo sus manos, y así, en medio de la sacrílega hoguera, significaba esta posición el estandarte triunfal de la victoria del Señor; intentaban aherrojar su cuello y sus manos con grilletes de hierro, pero sus miembros resultaban demasiado pequeños para quedar encerrados en ellos.

Inés estaba madura para el martirio, aunque no lo estuviera para las bodas. Su martirio ha significado las bodas de sangre con el Cordero Inmaculado sin mancha ni arruga quien le ha llamado al Tálamo Nupcial de las bodas eternas, por eso “Mi Señor Jesucristo ha puesto en mi dedo el anillo nupcial. A él sólo  guardo fidelidad”.

“Sería una injuria para mi Esposo esperar a ver si me gusta otro; él me ha elegido primero, él me tendrá. ¿A qué esperas, verdugo, para asestar el golpe? Perezca el cuero que puede ser amado con unos ojos a los que yo no quiero.”  (Oficio de Lecturas de Santa Inés).

La vocación ha de ser siempre una alabanza eterna a Dios por haberla recibido, pero unidos a Jesucristo en la Cruz, ha de ser también en constante martirio por la salvación de las almas y la conversión de los pecadores. Que todos podamos hacer de nuestro cuerpo un verdadero tempo del Espíritu santo y que vivamos de acuerdo a la vocación a la que hemos sido llamados.
Recopido y escrito por :
Fray Pablo

0 Response to "Santa Inés Viregen y Martir. Patrona de Adolescentes, Jóvenes y de la Castida"

Publicar un comentario

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme