Los frutos de la herencia franciscana


Del diálogo ecuménico al encuentro de Asís

En Italia la preparación para la Jornada de reflexión, diálogo y oración por la paz y la justicia en el mundo, convocada por Benedicto XVI para el 27 de octubre en Asís, se ha visto marcada por múltiples iniciativas, en las que han participado las comunidades locales. Son al menos dos los elementos fundamentales. Por una parte, la insistencia en la importancia de las tradiciones franciscanas para la construcción de una cultura del diálogo y de la paz. Y, por otra, la necesidad de multiplicar las ocasiones de conocimiento entre las religiones en Italia.

La necesidad de construir la paz asume un valor profético precisamente por la dificultad de testimoniar aquellos valores con los que la paz se realiza a partir de la búsqueda de la justicia en el mundo.
En esta perspectiva se sitúa el encuentro organizado por la familia franciscana de Campania, en Parlargine di Ponticelli, el domingo 23 de octubre. Con este encuentro se ha querido manifestar la vocación de los cristianos a ser testigos de la paz en el mundo.

Con esta intención se pensó también el encuentro, organizado por la Oficina para el ecumenismo y el diálogo interreligioso de la archidiócesis de Matera y por la comunidad franciscana local, precisamente para el jueves 27. Una cita a través de la cual se puede ofrecer a la ciudad un momento de reflexión, diálogo y oración a la luz del «espíritu de Asís» para interrogarse sobre cómo deben vivir los creyentes su fe al servicio de la causa de la paz.

Especialmente significativa será la celebración, el viernes 28, de una plegaria ecuménica en Frosinone, presidida por el obispo Ambrogio Spreafico. Seguirá un encuentro con la comunidad islámica local, precisamente para subrayar que el «espíritu de Asís» constituye para todos los cristianos un impulso no sólo a orar por una unidad cada vez más visible, sino también para el redescubrimiento de una vocación común al diálogo con los demás.

En ciertos aspectos, puede considerarse ejemplar, para una síntesis eficaz del redescubrimiento de las tradiciones franciscanas en favor de la paz y de la acción para el desarrollo del diálogo entre las religiones, la jornada de estudio organizada por el Instituto de estudios ecuménicos San Bernardino de Venecia, el jueves 27.

La multiplicidad de las iniciativas para la preparación del encuentro de Asís muestran, por tanto, que numerosos bautizados en Italia han acogido la invitación a convertirse en «peregrinos de la verdad y peregrinos de la paz» para ser testigos de la luz de Cristo que ilumina el mundo.


Riccardo Burigana

0 Response to "Los frutos de la herencia franciscana"

Publicar un comentario

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme